domingo, 8 de mayo de 2011

Una historia habitual en el rugby


V Cuadrangular de Rugby Comarca de la Axarquía

El sonido devastador de las cabezas chocando empezaba a sonar en las melés que pitaba el árbitro. Y el empuje era acertado para el equipo de Córdoba que las ganaba casi todas; pero los dos ensayos realizados por el equipo de Jaén en los primeros minutos hacía difícil luchar por el partido, aunque nadie en el equipo cordobés bajaba los brazos ni daba el partido por perdido. Un ejemplo evidente de ello era “El Ruso”: pese a su breve experiencia, sólo lleva jugando año y medio, demostraba una lucha encarecida en el cuerpo a cuerpo. El equipo estaba bien dirigido por el medio Juan Francisco Bonillo, que se dio cuenta de que el quid de la cuestión pasaba por mover el oval y dar juego continuado, limpiando con la delantera para luego abrir a la línea rápido.

Foto: C. Jiménez Ledesma

En la segunda parte, el equipo pudo dar la vuelta al marcador, ganando todas las melés y luchando las touch, en total se robaron tres, gracias a la estrategia y el buen acierto del segunda línea Ricardo Laynez. El partido termina con la derrota de Córdoba, pero muy cerca en el marcador y más aún en el juego.

El siguiente partido sería el de las féminas entre Córdoba y Jaén, en el que las chicas de Córdoba pusieron todo el empeño. A pesar de la derrota, éstas demostraron su calidad y también una historia habitual del rugby: demostraron su honor luchando hasta el último minuto. El siguiente partido femenino sería entre UMA y Jaén, pero antes del partido se escuchaba a la entrenadora del Jaén decir: “Yo no voy a permitir que mi equipo sea el saco de percutir de nadie”. Esto viene dado por el nivel tan alto que tienen las chicas de UMA y, por ello, la desigualdad entre ambos conjuntos. Y otra vez se impuso otra historia habitual en el rugby: se dividieron los conjuntos del UMA y del Jaén: se pusieron la camiseta de la UMA jugadoras del Jaén y se pusieron la camiseta del Jaén jugadoras de la UMA. Era más importante ver un partido con juego y deportividad que no tanta desigualdad como decía la entrenadora del Jaén.

El siguiente partido de Córdoba era contra El Ejido, que traía muchos integrantes del Almería. El partido parecía que si se aguantaban los minutos iniciales se podía luchar por una victoria y prueba de ello era como éste acabó: Córdoba empujando y El Ejido defendiendo en su línea de 22. El partido lo rompieron los tres cuartos almerienses zafándose de la línea cordobesa. El flanquer número siete hizo la jugada del torneo cogiendo la pelota en el centro del campo y posando el oval en la línea de marca habiendo dejado atrás a varios jugadores cordobeses. Las melés ya no se ganaban tan fácilmente como anteriormente contra el Jaén e incluso, debido a la veteranía del equipo almeriense, doblaban la melé para poder sacar la pelota con su delantera más cerca de la línea y atacar antes. Ahí poco puede hacer el número 8 del Córdoba, Jiménez. Pero, la delantera del Córdoba no se vino atrás y seguía percutiendo contra los jugadores. Prueba de ello fue la lesión de Guillermo Castell, pilar izquierdo del Córdoba, que se lesionó al percutir duramente golpeándose en la cabeza y quedando conmocionado. Entonces fue el momento de que “Pajarito” volviera al terreno de juego, que formaría la primera línea junto con Olucha. El partido tomó un cariz bastante duro, parecía que el empuje del Córdoba con uno de sus veteranos, como era Charlie, iba a terminar en el ensayo este equipo, pero El Ejido renunció a jugarla y echó el oval fuera para que pitara el árbitro el final.

Foto: C. Jiménez Ledesma

Pero no todo iba a ser derrotas del Córdoba, como demostraron los juveniles del equipo ganando los 2 partidos jugados y se llevándose el trofeo en la categoría.

La final del torneo la jugaría el Axarquía contra el Jaén en un partido duro y muy disputado: el oval se movía con mucha delicadeza. A priori podría parecer que el Axarquía iba a tener fácil la victoria, pero el pundonor del equipo jienense junto con la confianza del Axarquía –un jugador del Axarquía, en el tercer tiempo, reconoció que salieron con “excesiva confianza”– dejó un resultado de 5-12 ganando el Jaén el V Cuadrangular Comarca de la Axarquía. El toque internacional llegó, aparte de por el árbitro, por Jesús Moreno, número 30 del Axarquía y pilar de Leeds Carnegie que juega en la Guinness Premiership inglesa, una de las ligas más importantes de Europa. El mejor jugador del torneo por aclamación del público cae en manos de Severino, jugador del Axarquía.

Y el final del día acaba otra vez con un sonido devastador, pero más agradable, el sonido devastador de las jarras de cerveza chocando al celebrar el partido en el tercer tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario