viernes, 1 de abril de 2011

El olor a gasolina ha llegado al sur de España

El olor a gasolina ha llegado al sur de España. La ciudad gaditana se tiñe del color amarillo y rojo. Otro año más, la fiebre de las motos llega a Jerez. Los aficionados ya han preparado su vestimenta de gala; su compañía más querida, la moto, limpia como nunca y engalanada con pegatinas de uno u otro corredor actual. Jorge Lorenzo, Valentino Rossi y Dani Pedrosa serían los más presente; aunque como siempre, seguirán existiendo los melancólicos que lleven el número 34 o se acuerden del mítico 3, Alex Crivillé.

La fiesta ha comenzado, el pistoletazo de salida lo han dado los entrenamientos libres de hoy; pero, para los verdaderos amantes de las motos, la vuelta rápida de Nico Terol de esta mañana no significa más que un resultado. Para los moteros que se reúnen en Jerez para el Gran Premio, las clasificaciones y los datos son meros chascarrillos que relatar en los aparcamientos de alrededor del circuito entre “petardazos” y aceleraciones bruscas. Para estos moteros, la fiesta comienza muy pronto desde que se disponen a marchar hacia Jerez y van viendo a sus compañeros de fatigas aparecer: a unos los adelantan y a otros los rebasan. Cuando se van acercando al núcleo de la fiesta, se va notando el ambiente, desde Campillos, Arcos, Bornos… La vuelta rápida de Nico Terol de 1,48.384 es sólo la rúbrica al comienzo de la fiesta, que durará 3 ó 4 días.

La categoría de 125 tiene ese toque añejo y es muy querida por los aficionados. Pero este año mucho más: para los verdaderos amantes de las motos, este año se termina con las motos de 2 tiempos. Pura mercantilización. Y esa sensación del nervio y puro caballo desbocado no lo vamos a volver a ver. Esta mañana mientras radiaban en TVE, Ángel Nieto, “el sabio”, representaba la tristeza de todos los españoles que aman de verdad las motos. “El paso por curva es más rápido en las 125 que en Moto GP”, por no añadir la diversión asegurada que nos da esta categoría carrera tras carrera. Así que los pilotos ya saben la importancia de ser el último ganador de la historia de una categoría, al igual que Aoyama en 2009 con las 250. Por tanto, no van a dejar de luchar por mucha superioridad que tenga Nico. El segundo en los libres ha sido Sandro Cortese, 1,48.717.

La nota de incertidumbre la tenemos en Moto2. En los libres, el más rápido ha sido Luthi, 1,43.528. Este comienzo de Moto2 parece similar al del año pasado, pero sin un dominador claro. En este inciso debo apelar a la humanidad y recordar al ausente Tomizawa, segundo en este Gran Premio el año pasado antes de su muerte. Marc Márquez sólo pudo hacer el cuarto mejor tiempo y además tuvo problemas con su Suter.

En la categoría reina, tenemos clara superioridad de Honda y la prueba la tenemos en las motos satélites con unos puestos excesivamente delanteros. La duda está en el vigente campeón: después de demostrar su calidad extrema en Qatar, tendremos que rezar a todos los santos para que saque los máximos puntos posibles hasta que Ramón Forcada ingenie algo en su Yamaha para poder acercarse a las Hondas, el resto lo pondrá Lorenzo. Por lo pronto, hoy se ha quedado a 9 décimas: sigue adecuadamente. El que parece que progresa adecuadamente es Dani Pedrosa: hoy ha sido más rápido que su “compañero” de equipo Casey Stoner en los segundos libres, pero sólo en 19 vuelta; veremos mañana en los clasificatorios como se encuentra el maltrecho físico de Dani Pedrosa. El que no va bien es Rossi y, contradiciendo palabras del “12+1”, tiene muy difícil subir al podio. Aunque, como todos sabemos de boca de los pilotos, “Jerez es el único Gran Premio en el que se puede oír perfectamente al público” y, como también todos conocemos, Rossi tiene un gran apoyo en Peluqui y demás curvas del trazado Jerezano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario